Defender la libertad de expresión - TICambia (2022)

Autoría:Elena Couceiro Arroyo

La libertad de expresión es un derecho fundamental reconocido internacionalmente desde 1948. En los últimos tiempos, se ha visto limitado incluso en países democráticos por los excesos de la lucha antiterrorista y una regresión en cuanto a derechos civiles.

Desvelar

La libertad de expresión y la libertad de prensa son fundamentales para una verdadera democracia. En 2018, 63 periodistas han sido asesinados y 166 encarcelados simplemente por hacer su trabajo.

Enfocar

Pese a que podríamos pensar que con Internet tenemos más libertad de expresión, la libertad de prensa y de internet están amenazadas a nivel global. En España, se ha usado la Ley Mordaza para atacar la libertad de expresión acusando a raperos o cómicos de ensalzar el terrorismo u ofender sentimientos religiosos.

Actuar

En entornos hostiles donde se criminaliza la protesta y la libertad de expresión, activistas de todo el mundo llevan a cabo campañas originales para sortear la persecución y expresar su desacuerdo con el poder autoritario.

Navega por el itinerario

Defender la libertad de expresión - TICambia (1)

Navega hasta Algunos datos Navega hasta En primera persona Navega hasta Clave 1 Navega hasta Clave 2 Navega hasta Clave 3 Navega hasta En movimiento Navega hasta Un primer paso

Desvelar > Algunos datos

La libertad de expresión se reconoce como un derecho humano en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada en 1948. El artículo 19 señala: Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, este derecho incluye la libertad de mantener opiniones sin interferencia y de buscar, recibir y difundir información e ideas a través de cualquier medio de comunicación e independientemente de las fronteras".

Recurso 1

  • La Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada en 1948, marca un hito en la historia de los derechos humanos y en su defensa. Establece por primera vez los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en todo el mundo.
  1. Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948)

    Autoría:

    Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

    Tipo:

    • Documento
    • Publicación

    Idioma:

    español

    Fecha:

    1948

Recurso 2

  • Muy vinculada a la libertad de expresión se encuentra la libertad de prensa. La Clasificación Mundial de Prensa 2018 de Reporteros Sin Fronteras revela un aumento del odio a los periodistas en todo el mundo, incluso por parte de Gobiernos democráticos, que no ven la prensa como un garante de derechos sino como un enemigo.
  1. La libertad de prensa en el Mundo, clasificación 2018.

    Fuente del recurso:

    Reporteros sin Fronteras

    Tipo:

    • Web

    Idioma:

    español

    (Video) Disability: A Class War

    Fecha:

    2018

Desvelar > En primera persona

Son numerosos los periodistas y activistas asesinados en el mundo por ejercer su derecho a la libertad de expresión y de información. Es importante conocer sus historias para reclamar una libertad de expresión efectiva.

Recurso 3

  • Anna Politkovskaya fue una periodista rusa asesinada en 2006 de un tiro en el ascensor de su casa. Era una de las mayores expertas en el conflicto de Chechenia, muy crítica con Putin y trató de mediar en varios atentados.
  1. “La forma de protegerme es no mentir” Anna Politkovskaya
  2. Entrevista a Anna Politkovskaya

    Fuente del recurso:

    Kim Traill - youtube

    Tipo:

    • Vídeo

    Idioma:

    Sub Ing

    Fecha:

    2018

Recurso 4

  • México es el segundo país americano con peor nivel de libertad de prensa. De ahí es Lydia Cacho, periodista que denuncia las redes de pederastia y violencia contra la mujer y que fue detenida (secuestrada legalmente, como ella indica) en 2005 a raíz de una investigación periodística en la que denunciaba una red de explotación sexual infantil supuestamente protegida por políticos y empresarios.
  1. “Hacer periodismo es buscar la verdad”. Lydia Cacho

    Tipo:

    • Web

    Idioma:

    Español

    Fecha:

    2018

Enfocar > Clave1

¿Cuáles son las tendencias mundiales en cuanto a libertad de expresión?Con el acceso a Internet y la aparición de las redes sociales, se podría suponer que la ciudadanía ejerce su libertad de expresión en un escenario global muy difícil de limitar. Sin embargo, la concentración de los medios, las restricciones en países para el acceso a Internet, la manipulación y fomento del discurso del odio y la brecha digital obstaculizan un buen ejercicio de la libertad de expresión

(Video) Built Different: Neoliberalism and the Many Ways it Changes You

Recurso 5

  • La UNESCO evalúa las tendencias en la libertad de expresión y libertad de prensa en su último informe, en el que señala que el periodismo se encuentra amenazado en todo el mundo y denuncia la propagación del discurso del odio.
  1. Tendencias mundiales en libertad de expresión y desarrollo de los medios: informe mundial 2017/2018, resumen ejecutivo

    Autoría:

    UNESCO

    Fuente del recurso:

    UNESDOC

    Tipo:

    • Documento
    • Web

    Idioma:

    español

    Fecha:

    2017

Recurso 6

  • La libertad en Internet disminuye por octavo año consecutivo. Esta es la conclusión del informe Freedom on the Net 2018, que señala que la censura, la difusión de noticias falsas y el discurso del odio amenazan la libertad de la red y se impone el modelo chino de censura.
  1. Informe Freedom on the Net 2018: The Rise of Digital Authoritarianism

Enfocar > Clave2

En línea con la falsa dicotomía entre libertad y seguridad nacida tras el 11S, muchos países siguen instalados en esa retórica de limitar la libertad de expresión para, supuestamente, combatir el terrorismo o los ataques al Estado. Esto ocurre también en España con la llamada Ley Mordaza y numerosos enjuiciamientos de cómicos y músicos en contra de su libertad de expresión.

Recurso 7

  • La Ley Mordaza de España ha levantado las críticas incluso de la Comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa por “permitir limuitaciones arbitrarias al ejercicio de la libertad de expresión”
  1. Noticia sobre la carta de Dunja Mijatovic a la presidenta del Congreso de los Diputados y al presidente del Senado

    Fuente del recurso:

    El Diario

    Tipo:

    • Web

    Idioma:

    español

    (Video) Education is F**ked

    Fecha:

    2018

Recurso 8

  • En España hemos visto que la justicia procesaba a un rapero por las letras de sus canciones, ha citado a un actor por cagarse en Dios o ha llamado a declarar a un cómico por sonarse los mocos con la bandera de España. No parece que nuestra sociedad tenga muy claros los límites de la libertad de expresión. Tal vez por eso, la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información elaboró un documento para aclarar cuál es el marco internacional que regula la libertad de expresión, qué significan delitos como enaltecimiento del terrorismo y ofensa a los sentimientos religiosos, cuándo se puede hablar de discurso del odio y cuáles son los (siempre excepcionales) límites a la libertad de expresión
  1. Guía de emergencia sobre los límites de la libertad de expresión

    Fuente del recurso:

    Plataforma en defensa de la libertad de información

    Tipo:

    • Web

    Idioma:

    español

    Fecha:

    2018

Enfocar > Clave3

Los límites de la libertad de expresión: el discurso del odioCuando se ha limitado en España la libertad de expresión, como en los casos anteriormente indicados, se ha argumentadoque las letras de las canciones, los chistes o las expresiones antes indicadas incitan un discurso del odio. ¿Qué es y qué no es el discurso del odio?

Recurso 9

  • El discurso del odio pretende degradar, intimidar, promover prejuicios o incitar a la violencia contra individuos por motivos de su pertenencia a una raza, género, edad, colectivo étnico, nacionalidad, religión, orientación sexual, identidad de género, discapacidad, lengua, opiniones políticas o morales, estatus socioeconómico, ocupación o apariencia (como el peso el color de pelo), capacidad mental y cualquier otra elemento de consideración. Hay un nexo de unión bastante fuerte entre discurso del odio y violencia.
  1. Comprender y luchar contra el discurso del odio, de United Against Racism

    Autoría:

    United Against Racism

    Tipo:

    • Publicación

    Idioma:

    español

Recurso 10

  •  El Consejo de Europa es meridianamente claro: debe haber un equilibrio entre combatir el discurso de odio y salvaguardar la libertad de expresión. Las restricciones del discurso del odio no se pueden usar para silenciar a las minorías o suprimir críticas a las políticas oficiales, oposición política o creencias religiosas.
  1. Hate speech and violence. Consejo de Europa

Actuar > En movimiento

Las restricciones de libertades en numerosos países han sido combatidas de manera tremendamente original por una sociedad civil que defiende y ejerce su derecho a la libre expresión incluso en los entornos más hostiles.

Recurso 11

  • En medio de una ola represiva que alcanza a toda la sociedad civil organizada de Nicaragua con detenciones, cargas policiales que terminan con la muerte de manifestantes y expulsiones del pais, a finales de noviembre de 2018 en el centro de detención de Chipote una activista, Marlen Chow, utilizó su lápiz de labios rojo y proclamó que era de la Asociación Mujeres Nicaragüenses de Pico Rojo. En redes sociales el apoyo se extendió con un hashtag y fotos de mujeres y hombres con los labios pintados.
  1. #PicoRojo: por qué en Nicaragua el lápiz labial se convirtió en símbolo de las protestas contra Daniel Ortega

    Fuente del recurso:

    BBC

    (Video) John Ruins the Adam Ruins Everything Guy Ft. Adam Conover

    Tipo:

    • Publicación

    Idioma:

    español

    Fecha:

    2018

Recurso 12

  • En enero de 2009 un grupo ultraconservador de la India atacó a parejas en un pub en Mangalore porque las mujeres no estaban respetando las normas del hinduismo, según su opinión, y anunció más ataques. Para oponerse a este ataque, un grupo de mujeres se organizó y propuso enviar a este grupo ultraconservador ropa interior femenina rosa. Se creó un grupo en Facebook y se enviaron más de 2.000 chadis rosas de todas partes del mundo.
  1. Carta de una de las activistas feministas de India en The Guardian

    Autoría:

    Nisha Susan

    Fuente del recurso:

    The Guardian

    Tipo:

    • Publicación

    Idioma:

    inglès

    Fecha:

    2009

Actuar > Un primer paso

Las redes sociales y las nuevas tecnologías en general pueden ser un gran aliado en la defensa de la libertad de expresión, en la denuncia de realidades que los medios de comunicación no sitúan en la agenda y una gran herramienta para conectar activistas de todo el mundo, apoyar causas y exigir derechos.

Recurso 13

  • Gracias al proyecto The Info-activism How-to-Guide, podemos conocer buenas prácticas de activismo con las nuevas tecnologías y conocer herramientas interesantes para llevar a cabo campañas o iniciativas
  1. The info-activism How to Guide

    Fuente del recurso:

    The Info-Activism How-to Guide

    Tipo:

    • Web

    Idioma:

    inglès

Recurso 14

  • Gracias a ONGs defensoras de los derechos humanos, podemos conocer la situación de la libertad de expresión en el mundo y la violación de este derecho en muchos países. Además, puedes participar en campañas para pedir la libertad de activistas detenidos solo por ejercer su derecho a expresarse libremente.
  1. Sección sobre libertad de expresión de Amnistía Internacional

FAQs

¿Qué artículo encargado de defender la libertad de expresión? ›

Nadie tiene el derecho de prohibir o limitar mi libertad de expresión. (Artículos 6º y 7º constitucionales; y artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos).

¿Por qué es importante defender la libertad? ›

La libertad de expresión es esencial para que otros derechos humanos puedan ser ejercidos, es clave para el desarrollo, la dignidad y la realización de cada persona. Además es necesaria para consolidar una sociedad democrática, fortalece la gobernanza y es indispensable para la formación de la opinión pública.

¿Que apoya la libertad de expresión? ›

Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas, ya sea oralmente, por escrito, o a través de las nuevas tecnologías de la información, el cual no puede estar sujeto a censura previa sino a responsabilidades ulteriores expresamente fijadas por la ley."

¿Cómo promover y defender el respeto a la libertad? ›

Promover el diálogo y el respeto al derecho a pensar diferente es fundamental. Platiquen sobre asuntos de las casa, hablen de acontecimientos cercanos y pregúntale cómo se siente respecto a tal o cual situación. Es muy importante aprovechar las oportunidades para que te exprese su opinión y puntos de vista.

¿Qué es la libertad de expresión en Colombia? ›

Tienes derecho a expresar libremente tus opiniones, a recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, siempre que no vayan en contra de los derechos de otras personas.

¿Cuándo se viola el derecho a la libertad de expresión? ›

No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la ...

¿Cuáles son los límites de la libertad de expresión? ›

Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra esas injerencias o esos ataques. Así, se entiende que la libertad de expresión llegue hasta la frontera de la dignidad, la intimidad, la honra y el buen nombre de los demás.

¿Qué pasaría si no hay libertad de expresión? ›

Si la gente no tuviera la capacidad de decir lo que siente, no habría manera de tener una comunión. El mundo sería aislado, en medio de una anarquía. Se puede expresar las cosas con mucho respeto y consideración, evitando interpretaciones maliciosas. Nadie tiene derecho de denigrar a nadie.

¿Qué es la libertad de expresión y ejemplos? ›

Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística o por cualquier otro procedimiento de su elección.

¿Qué significa la libertad para los costarricenses? ›

La libertad de pensamiento, la libertad de opinión, la libertad de prensa y la libertad de profesar y hacer públicas convicciones políticas y religiosas es fundamental para nuestra sociedad. Sin estas libertades las relacionadas con la iniciativa individual y la libertad de ejercer el emprendimiento no sobrevivirán.

¿Qué es la libertad de expresión y por qué es importante? ›

Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión. Este derecho comprende la libertad de opinión y la libertad de recibir o de comunicar informaciones o ideas sin que pueda haber injerencia de autoridades públicas y sin consideración de fronteras.

¿Por qué la libertad es un derecho? ›

La libertad es un derecho sagrado e imprescriptible que todos los seres humanos poseen. La libertad es la facultad de obrar según su voluntad, respetando la ley y el derecho ajeno.

¿Cuáles son los derechos más importantes en Colombia? ›

El Consejo de Seguridad de la ONU amplió hasta 2022 el mandato de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.
  • Derecho a verdad, justicia y reparación. ...
  • Libertad de expresión y de reunión. ...
  • Uso excesivo e innecesario de la fuerza. ...
  • Detención arbitraria y tortura. ...
  • Derechos de los pueblos indígenas.

¿Cómo garantiza el derecho a la libertad? ›

Artículo 24.- Toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado.

¿Qué cosas limitan la libertad de las personas? ›

La situación económica que no permite cumplir con ciertos propósitos. La discriminación por origen, género o discapacidad. La violencia generalizada en las calles o la comunidad. La exclusión por edad o condición social.

¿Cuáles son los tipos de libertad? ›

Roosevelt, definió cuatro libertades básicas como derechos inalienables de todas las personas: la libertad de expresión, la libertad de culto, la libertad para vivir sin miseria y la libertad para vivir sin temor.

¿Cómo defender la dignidad humana ejemplos? ›

Ejemplos de dignidad
  • Aceptar los errores.
  • Defender a otra persona cuando está siendo maltratada.
  • Ser aceptado como un igual en un grupo social.
  • Respetar las opiniones de los demás.
  • Tomar decisiones de manera libre y autónoma.
  • Tener un trabajo que cubra las necesidades diarias.
  • Comer todos los días.

¿Cómo se protege el derecho a la libertad de expresión en Colombia? ›

6. La Constitución Política de Colombia garantiza el derecho a la libertad de expresión en su artículo 20, que dispone: Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación.

¿Qué dice el artículo 21 de la Constitución Política de Colombia? ›

Artículo 21.

Se garantiza el derecho a la honra. La ley señalará la forma de su protección.

¿Qué dice el artículo 16 de la Constitución Política de Colombia? ›

ARTICULO 16.

Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico.

¿Quién tiene derecho a la libertad? ›

1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

¿Quién le dio la libertad a Costa Rica? ›

Gregorio José Ramírez, Padre de la Independencia de Costa Rica.

¿Cómo se llama el costarricense que lideró la defensa de la libertad? ›

Costa Rica en la década de 1850

Juan Rafael Mora Porras, héroe nacional y libertador de Costa Rica.

¿Qué es el respeto a la libertad? ›

La libertad es la potestad que tenemos todos los seres humanos para decidir o actuar por nosotros mismos, de acuerdo con nuestra conveniencia, buscando siempre las mejores condiciones de vida para nosotros y la familia.

¿Cuál es el origen de la libertad de expresión? ›

Voltaire sostenía que un mundo lleno de hombres libres daría avances significativos. A pesar de que el derecho a la libertad de expresión se definió como tal en el año 1948 en la Declaración Universal de Derechos Humanos, se habla de este concepto desde los años de la Ilustración.

¿Cuáles son los 11 tipos de libertad? ›

Tipos de libertad
  • Libertad de expresión. Derecho que poseen todos los hombres de expresar sus ideologías y opiniones en cualquiera de sus formas. ...
  • Libertad de opinión. ...
  • Libertad de asociación. ...
  • Libertad de culto. ...
  • Libertad de elección. ...
  • Libertad de movimiento. ...
  • Libertad académica.

¿Qué es lo más importante de la libertad? ›

Es la capacidad que tiene el ser humano de poder obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida. La importancia de la libertad. Desde siempre se ha definido la libertad como uno de los atributos de los humanos. Forma parte de sus propiedades, de su dignidad.

¿Cómo podemos proteger y promover los derechos humanos en Colombia? ›

Registrar y reportar violaciones

En los casos muy graves o cuando se desconozca alguna organización a la que dirigirse, se pueden presentar denuncias directamente ante la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales en Colombia o el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

¿Qué dice el artículo 13 de la Constitución Política de Colombia? ›

Artículo 13 ARTICULO 13º—Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o ...

¿Qué dice el artículo 40 de la Constitución Politica de Colombia? ›

ARTÍCULO 40.

Todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político.

¿Cuáles son las 7 libertades fundamentales? ›

Libertad física. Libertad de asociación y participación. Libertad de pensamiento, conciencia y religión. Libertad de expresión.
...
Antecedentes de las libertades fundamentales.
  • La Libertad de expresión.
  • La Libertad de culto.
  • La Libertad para vivir sin miseria.
  • La Libertad para vivir sin temor.
30 Sept 2020

¿Qué características tiene el derecho a la libertad de expresión? ›

Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.

¿Qué nos dice el artículo 18? ›

Artículo 18.- Sólo por delito que merezca pena privativa de libertad habrá lugar a prisión preventiva. El sitio de ésta será distinto del que se destinare para la extinción de las penas y estarán completamente separados.

¿Qué nos dice el artículo 44? ›

ARTICULO 44.

Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión.

¿Qué nos dice el artículo 19? ›

Artículo 19.- Ninguna detención ante autoridad judicial podrá exceder del plazo de setenta y dos horas, a partir de que el indiciado sea puesto a su disposición, sin que se justifique con un auto de vinculación a proceso en el que se expresará: el delito que se impute al acusado; el lugar, tiempo y circunstancias de ...

¿Qué nos dice el artículo 6? ›

Artículo 6. " La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado".

¿Qué nos dice el artículo 26? ›

A. El Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la nación.

¿Qué dice el artículo 21 de la Constitución? ›

Artículo 21.- La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función. El ejercicio de la acción penal ante los tribunales corresponde al Ministerio Público.

¿Qué dice el artículo 43 de la Constitución? ›

Artículo 43.- Las partes integrantes de la Federación son los Estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila de Zaragoza, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán de Ocampo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro ...

¿Qué dice el artículo 79 de la Constitución política de Colombia? ›

Artículo 79. Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo.

¿Qué dice el artículo 11 de la Constitución política de Colombia? ›

Artículo 11.

El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte.

¿Qué dice el artículo 76 de la Constitución política de Colombia? ›

Artículo 76 ARTICULO 76º—La intervención estatal en el espectro electromagnético utilizado para los servicios de televisión, estará a cargo de un organismo de derecho público con personería jurídica, autonomía administrativa, patrimonial y técnica, sujeto a un régimen legal propio.

¿Qué dice el artículo 14 y 16? ›

Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho.

¿Qué nos dice el artículo 22? ›

Artículo 22.- Quedan prohibidas las penas de muerte, de mutilación, de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la confiscación de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales.

¿Qué nos dice el artículo 14? ›

1 Artículo 14.- A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna. o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho.

¿Qué derecho protege el artículo 8? ›

Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule de manera pacífica y respetuosa; pero en materia política sólo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la República.

¿Qué dice el artículo 10 de la Constitución? ›

Artículo 10.- Los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la Ley Federal y de las reservadas para el uso exclusivo de la Fuerza Armada permanente y los cuerpos de reserva.

Videos

1. Observando al 'yo'. El milagro del autodescubrimiento
(Moojiji)
2. SARAH FRANCO | TRANSFORMA MI VIDA | VIDEO OFICIAL | DVD LIVE
(Riff Music Studio)
3. F.E.V. 66 DIOS NO ES PERFECTO...¡PERO ASÍ TE LO VENDIERON!
(LA FOSA ESCÉPTICA)
4. Taller de Poesía #LdeLírica l César Vallejo: Poemas humanos
(Ámbito Cultural)
5. EMPODERANDO TU MENTE (Motivación y pensamiento positivo)
(MENTES LIBRES)
6. Family Shatters | Critical Role | Campaign 2, Episode 96
(Critical Role)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Nicola Considine CPA

Last Updated: 12/15/2022

Views: 5888

Rating: 4.9 / 5 (49 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Nicola Considine CPA

Birthday: 1993-02-26

Address: 3809 Clinton Inlet, East Aleisha, UT 46318-2392

Phone: +2681424145499

Job: Government Technician

Hobby: Calligraphy, Lego building, Worldbuilding, Shooting, Bird watching, Shopping, Cooking

Introduction: My name is Nicola Considine CPA, I am a determined, witty, powerful, brainy, open, smiling, proud person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.