Las fuerzas externas (2022)

Category » Geografía Física

32. Las fuerzas externas

La gravedad

Su actuación es directa e indirecta. De forma directa. provocael desplazamiento de partículas sueltas, que por su propio peso tienden a caer,a moverse. De forma indirecta, afecta sobretodo a masas que tienden a fluir.Los resultados de la acción de la gravedad son diferentes, desde el punto devista del modelado, dependiendo de las condiciones en que se produzca. Así, sila superficie es muy rugosa, accidentada, irregular o muy densamente cubiertade vegetación, hay una importante pérdida de energía a efectos de modelado.Además, el grado de inclinación del plano sobre el que se produce el movimientogenerado por la acción de la gravedad, tiene también efectos sobre elresultado, facilitando la acción de la gravedad cuando mayor sea la inclinaciónde la pendiente.

La energía procedente de la radiación solar

Como consecuencia del desigual balance de radiación solar sobre la superficieterrestre se producen unos desequilibrios térmicos, que originanflujos convectivos de aire y agua, y si tienen lasuficiente energía, pueden movilizar partículas.

El viento es un importante agente capaz de actuar de forma directa,movilizando partículas; e indirecta, al producir sobre las aguas movimientosondulatorios. El agua en movimiento es el más activo de los agentes de erosión.Las diferencias de temperatura son, también, directamente causantes detensiones sobre los materiales de la superficie.

Incidencia de las características de los materiales de la superficiey las condiciones externas

La presencia o no de materiales “sueltos” y el tamaño de los mismos, sonaspectos esenciales para la eficacia del proceso de modelado. Las coherentesestán formadas por materiales detríticos cementados, por lo que para serafectadas por los procesos de modelado de las fuerzas externas, requieren deuna preparación previa, que se lleva a cabo por acciones físicas oquímicas. Por ello, reciben el nombre de procesos de meteorización.

31. Modelano kárstico

Las calcáreas presentan una especial sensibilidad a los procesos de disolución.A menudo se presentan en forma masiva y en grandes extensiones, configurandounos paisajes peculiares, caracterizados por la presencia de formas originales,a cuyo conjunto se conoce por el nombre de karsto paisaje kárstico. Ese conjunto de formases modelado sobre rocas sedimentarias, e incluso metamórficas, comoconsecuencia casi exclusiva de la disolución de sus componentes minerales.

Las características de las rocas calcáreas y su disolución

  • Son rocas duras
  • Están atravesadas por multitud de fisuras y diaclasas
  • Son impermeables
  • La roca no es atacada por el agua pura, pero sí por el agua acidulada, especialmente si es CO2, sí es atacada, por lo que tiene una permeabilidad estructural. Los resultados diferirán según:
    • Su composición mineralógica
    • La acidez y capacidad corrosiva del agua
    • Las condiciones bioclimáticas

<![if !vml]>Las fuerzas externas (1)<![endif]>

Las formas kársticas

Las formas exteriores o exokársticas

Depresiones cerradas y cañones:

  • Dolinas y uvalas: La dolina consiste en una depresión cerrada, con planta circular u ovalada, de contorno redondeado, con un diámetro que oscula entre unos pocos metros y

<![if !vml]>Las fuerzas externas (2)<![endif]>

Dolina

centenares de metros. Elperfil de cubeta puede presentar una forma cercana al embudo o pozo. El fondosuele estar cubierto por tierra, generalmente arcilla de descalcificación,que es el residuo no soluble de la caliza, de color rojizo, llamada terra rossa,muy apta para el cultivo. Se forma en lugares que favorecen la retención yprofundización del agua. En profundidad el límite último lo pone el nivel alque aparezca el manto freático.

    • Uvala: dolina de mayores dimensiones y perfil sinuoso.

<![if !vml]>Las fuerzas externas (3)<![endif]>

Poljé

  • Poljés: Es también una depresión cerrada de dimensiones grandes y cuya planta no es circular. Configura una llanura enmarcada por paredes más o menos escarpadas, anchura entre centenares de metros y varios km. y longitud de decenas de km. Suelen estar relacionados con accidentes tectónicos importantes. El fondo del poljé es marcadamente plano, a menudo recubierto de arcilla de descalcificación y accidentado por la presencia de algunos cerros residuales, de roca calcárea, de forma piramidal, denominados hum. Es frecuente que en parte de su superficie se desarrolle una corriente fluvial, normalmente desde alguna surgencia, que desaparece a partir de un punto por un sumidero, llamado ponor.
  • Cañones: Son valles caracterizados por tener flancos rectos, verticales, a cuyo pie se acumula un talud de derrubios. Suelen estar recorridos por cursos de agua. En las paredes se observan aberturas de cuevas y son frecuentes las surgencias, que aportan agua al cauce principal. También en ocasiones terminan en fondos de saco. En su modelado interviene la disolución, en superficie y en profundidad, de la <![if !vml]>Las fuerzas externas (4)<![endif]>roca calcárea. En el cañón se produce una poderosa erosión lineal con karstificación.

Las formas menores:

  • Lapiaz y bogaz: Son formas de detalle, producidas por disolución kárstica, caracterizadas por una serie de acanaladuras formadas por disolución a modo de surcos, que pueden aparecer en zonas planas o en vertientes y paredes verticales. Los lapiaces se forman por disolución

<![if !vml]>Las fuerzas externas (5)<![endif]>

Lapiaz

superficial de la calizapor el agua de escorrentía. Los de arroyada,por el agua corriemte, suelen presentar canalesestrechos, mientras que los de fractura tienen anchas grietas, dehasta varios metros. Según la forma pueden ser lineales (formados poraristas y ranuras continuas y sinuosas), de acanaladura (de trazadosrectos), mesas de lapiaz (forman una tramacuadrangular), alveolares (presentan pequeñas cubetas), en nido deabeja (con cavidades numerosas y pequeñas) o en pozos (con pozosprofundos). Los lapiaces pueden estar cubiertoso descubiertos.

    • Bogaz: forma intermedia entre las formas grandes y las menores. Consiste en una serie de callejones, de dimensiones mayores que el lapiaz, que se han formado por disolución y por los que nunca ha corrido un río.
  • Tormos y arcos: Grandes bloques de caliza de acusado aspecto de seta, de varios metros de altura.

<![if !vml]>Las fuerzas externas (6)<![endif]>

La Ciudad Encantada decuenca es uno de los más claros ejemplos de tormos

  • Pináculos: La masa caliza se dispone en gruesas columnas puntiagudas y macizas, de varios metros de altura.

<![if !vml]>Las fuerzas externas (7)<![endif]>

Pináculo

Son frecuentes en regiones de clima tropical.

Las formas endokársticas

  • Sima: Es una forma endokárstica, es decir, desarrollada en el interior. Las simas son aberturas, normalmente estrechas, pero que van ensanchándose en profundidad, como una especie de pozo vertical.

<![if !vml]>Las fuerzas externas (8)<![endif]>

Sima

La circulación subterránea de las aguas

La clave de la formación de este karst profundoque es la sima está en la circulación subterránea de las aguas. La circulaciónsubterránea provoca la formación de una impresionante red de galerías.Inicialmente, el agua penetra en el macizo calcáreo a favor de la red defisuras interconectadas y sigue la dirección natural del desagüe, hastaencontrar salida. En su recorrido lleva a cabo una labor disolvente, que dalugar a la formación de las galerías y transporta también el material disuelto.El papel disolvente del agua en profundidad es superior al que realiza ensuperficie. La erosión es importante, ya que, además, en los conductos kársticos el agua circula a presión.

La salida se efectúa por las surgencias,que son de dos tipos:

  1. Exsurgencias: si el curso de agua se ha formado en el interior del macizo, por infiltración y condensación en las paredes, de forma endógena.
  2. Resurgencias: si se trata de ríos alóctonos, que se han introducido en el interior del roquedo calcáreo y vuelven al exterior.

<![if !vml]>Las fuerzas externas (9)<![endif]>

Terrazas de travertino

En raras ocasiones, se pueden formar terrazas de travertinoen las surgencias, por precipitación de los mineralesdisueltos al salir al exterior.

El agua va descendiendo a zonas cada vez más profundas, abandonando lasgalerías superiores, que quedan convertidas en cuevas.

Las principales formas subterráneas

Suelen estar dispuestas en pisos, que pueden estar conectados entre sí porsifones. En las galerías continúa produciéndose el modelado kárstico,siendo más importantes los procesos de precipitación que los de disolución. Porinfiltración, sigue habiendo una aportación de agua desde la superficie, quellega hasta el techo de las galerías, donde se produce un goteo, que provoca laprecipitación de la caliza que lleva disuelta. Este proceso es causante de quese formen las concreciones de <![if !vml]>Las fuerzas externas (10)<![endif]>calcitaque configuran las estalactitas, que cuelgan de los techos. Bajo lasestalactitas se acumulan, en el suelo, por igual proceso, las estalagmitas.Con el tiempo estas estalactitas y estalagmitas se unen, formando columnasy cortinas.

Las formaciones kársticas según lascondiciones bioclimáticas

  • Holokarst: Cuando se ha desarrollado un karst completo, sobre calizas puras, caracterizado por el desarrollo de grandes poljés.
  • Merokarst: se asocia a caliza impura, donde abundan los valles secos.
  • Karst cerrado: cuando la masa caliza está rodeada de terrenos impermeables, que favorecen el estancamiento de aguas subterráneas.
  • Karst cubierto: cuando las formas superficiales están enterradas bajo los productos de la descalcificación.

30. Relieve granitico

<![if !vml]>Las fuerzas externas (11)<![endif]>

Macizo granítico

Estas rocas, entre las que tiene especial protagonismo el granito,son rígidas y resistentes mecánicamente, pero pueden descomponerse poralteración química y muestran una notable homogeneidad, que nofavorece el desarrollo de la erosión, y en cambio dan lugar a que sedesarrollen formas de modelado. Sin embargo, la homogeneidad global nosignifica que estas rocas no tengan una heterogeneidad de detalle,donde se aprecian contrastes y cambios, tanto de carácter químico comomineralógico.

<![if !vml]>Las fuerzas externas (12)<![endif]>

Cubeta granítica con un lago

Hemos de considerar que las rocas cristalinas están constituidas porvarios componentes (en el caso de los granitos por cuarzo, feldespato ymica) que le confieren carácteres muy diversos, segúnla proporción en que se presenten dichos componentes.

Cuando hay um afloramiento importante de unmaterial cristalino con gran contenido en cuarzo, y por lo tanto más ácido yresistente, aparece lo que llamamos un macizo granítico, que resaltadel entorno, por su ritmo de erosión más lento. En cambio, si hay una zona de materialmás blando, por menor contenido en cuarzo, se forma una cubeta granítica.

En relación a su respuesta a la erosión, la roca granítica se caracterizapor una serie de fisuras y diaclasas,que son consecuancia de su proceso de formación.

Emersión de las rocas intrusivas

<![if !vml]>Las fuerzas externas (13)<![endif]>

Emersión de la roca intrusiva

La masa magmática que se enfría en profundidad sufre un proceso de ascensoque la hace incrustarse entre rocas que ocupan niveles superiores en lacorteza. La roca así formada en el interior, emerge a la superficie cuando sondesmantelados los materiales que la recubrían, o entre los que estaba encajada,quedando expuesta al contacto con el exterior. Las fracturas y fisuras,causadas durante el proceso, configuran una red de planos de caráctergeométrico; una red densa de fisuras provocará una erosión más intensa que sila roca está poco fracturada.

Las formas graníticas

Formas mayores

Domos y agujas alpinas:

<![if !vml]>Las fuerzas externas (14)<![endif]>

Agujas alpinas

La clave de su formación está en el diaclasadocurvo y en la acción de la gelifracción, que se dacuando las condiciones climáticas dan lugar a la alternancia de ciclos de hieloy deshielo en el agua, que al penetrar por las fisuras de la roca, ejerce unalabor de cuña que llega a romper en pedazos los bloques rocosos que laslimitan.

<![if !vml]>Las fuerzas externas (15)<![endif]>

Crestas y aristas

La gelifracción es también la causante principalde la formación de las agujas alpinas. En este caso, las diaclasas rectas, provocan la formación de relieves más omenos monolíticos, estrechos y alargados, limitados por paredes verticales, quepueden alcanzar alturas considerables.

Las crestas y aristas configuran perfiles de sierra,con tendencia piramidal, guiadas por un diaclasadovertical importante.

Panes de azúcar y medias naranjas:

<![if !vml]>Las fuerzas externas (16)<![endif]>

Famoso pan de azúcar de Río de Janeiro

Son formas grandes, en forma de domo. Se desarrollan en climas tropicales,como grandes cerros, de planta aproximadamente circular, con parecescurvilíneas, como grandes semiesferas o cúpulas. El granito está alterado ensuperficie, y aparecen profundos y extensos mantos de roca granítica muyalterada.

Paisajes de bolas:

Si la red de diaclasas tiene marcado carácterortogonal, como ocurre con frecuencia, en presencia de un clima templado, cobraespecial importancia el paisaje de bolas, muy generalizado en zonasgraníticas españolas, donde recibe el nombre de canchal y berrocal,caracterizado por un cierto aspceto caótico, deacumulación de formas de diversos tamaños, mediano y pequeño, que pueden darseen zonas deprimidas y en laderas. En el caso de zonas relativamente deprimidassuelen aparecer sobre granito descompuesto en los que se llama alvéoloso pasillos de arenización; cuando están enzonas más elevadas se habla de caos, donde suelen aparecer los bloquesaislados, redondeados, que se denominan bolos. Estas formas se deben auna alteración generalizada de la zona, de intensidad media. Algunos de ellosaparecen en equilibrio precario sobre otras rocas, constituyendo lo que sellama piedras caballeras y los tor, agrupaciones debloques formados a partir de la red ortogonal de diaclasas,que no han sufrido desplazamiento y forman a modo de castillos.

<![if !vml]>Las fuerzas externas (17)<![endif]>

Berrocal

<![if !vml]>Las fuerzas externas (18)<![endif]>

Alvéolos

<![if !vml]>Las fuerzas externas (19)<![endif]>

Caos de bolos

<![if !vml]>Las fuerzas externas (20)<![endif]>

Piedras caballeras

<![if !vml]>Las fuerzas externas (21)<![endif]>

Tor

Formas de detalle

Acanaladuras, pilancones, taffoni y nerviaciones:

  • Acanaladuras: son surcos que recorren la superficie de la roca de forma más o menos vertical.
  • Pilancones: son concavidades relativamente grandes, que se forman fuera de los cauces fluviales, por hidrólisis. Son frecuentes en la parte superior de bolos, domos, lajas, etc. Se producen en zonas donde el agua puede quedar retenida y provoca una arenización local.
    • Marmitas de gigante: similares pero en los cursos altos de los ríos, sobre el lecho rocoso, formados mediante remolinos.
  • Taffoni: son cavidades que horadan la roca en superficie, en paredes laterales. Pueden evolucionar formando rocas con forma de seta. Se forman por escurrimiento y concentración del agua.
  • Nerviaciones: resaltes en la roca, causadas por filones de materiales más resistentes, como el cuarzo. Donde se dan estos materiales suelen aparecer fracturadas.

<![if !vml]>Las fuerzas externas (22)<![endif]>

Acanaladuras

<![if !vml]>Las fuerzas externas (23)<![endif]>

Pilancones

<![if !vml]>Las fuerzas externas (24)<![endif]>

Marmitas de gigante

<![if !vml]>Las fuerzas externas (25)<![endif]>

Taffonis

<![if !vml]>Las fuerzas externas (26)<![endif]>

Nerviaciones

29.Introducción a las morfologías litológicas

A gran escala, la configuración morfológica del relieve que se presenta antela vista, está básicamente determinada por la tectónica. Sin embargo,en ocasiones el tipo de roquedo adquiere un notable protagonismo en laconfiguración del relieve, no ya a escala de detalle, sino también a escalaregional, de modo que se puede hablar de estructuras o mofrologíaslitológicas.

Esto llega a ocurrir cuando la estructura geológica está constituida por:

  • Rocas homogéneas y masivas, que hacen poco probable la erosión diferencial.
  • Rocas que por sus características son susceptibles de una determinada forma de erosión dominante, como la disolución.
  • Rocas que presentan unas características excepcionales, que hacen que su respuesta a la erosión y las formas que se generen sean también excepcionales, como los materiales volcánicos.

A las formas estructurales en las que el protagonismo es el del tipo de rocadominante se les denomina también formas de modelado.

<![if !vml]>Las fuerzas externas (27)<![endif]>

28. Relievesestructurales de los orógenos

Los relieves estructurales plegados

En general, los plegamientos afectan a una amplia extensión de terreno, porlo que es muy rato que los pliegues <![if !vml]>Las fuerzas externas (28)<![endif]>aparezcanaislados, normalmente se muestran agrupados en conjuntos mayores, llamados:

  • Anticlinorios: el conjunto adquiere una forma convexa o anticlinal.
  • Sinclinotios: el conjunto adquiere una forma cóncava o sinclinal.

<![if !vml]>Las fuerzas externas (29)<![endif]>

Relieve invertido

Si la erosión ha actuado durante tiempo, podemos encontrarnos con un relieveinvertido, donde las formas cóncavas aparecen sobre el anticlinal y lasconvexas sobre el sinclinal.

Las estructuras plegadas están en función de la tectónica, de la litologíay de la erosión diferencial, que a su vez está influida por el climay por el periodo de tiempo durante el cual ha podido actuar.

Formas originales, directas o primitivas

<![if !vml]>Las fuerzas externas (30)<![endif]>Cuandoanticlinales y sinclinales no se encuentran modificados sensiblemente por laacción de la erosión, se dice que se trata de estructuras de plegamiento directas,originales o primitivas y los relieves son conformes con laestructura. En ellos, las charnelas de los anticlinales, que son las partes máselevadas topográficamente, se denominan mont,y las charnelas de los sinclinales, o partes más bajas, son los llamados val.

El ritmo de la erosión es diferente en los monts ylos vals, siendo menor en los vals. Al comenzar aactuar la erosión empiezan a aparecer los ruz,formas elementales de un relieve derivado, pero son formas incipientes que nole hacen perder su carácter de conforme. Consisten en pequeños barrancos.

Formas derivadas

Las formas de relieve derivadas se caracterizan porque en ellas la actuaciónde la erosión es mayor o más duradera que las anteriores.

Los barrancos que se instalan sobre los flancos forman las ruz, desmantelando las capas de rocas más externas, dejandochevrons, que son los restos de esas capas.La instalación de la red hidrográfica sobre estas estructuras plegadas puedehacer que, en determinados tramos, no siga la dirección de la estructura, sinoque la atraviese perpendicularmente originando unos valles angostostransversales a la estructura denominados cluses.

La combe es un valle formado por la erosión de la charnelaanticlinal, y se halla rodeada por dos crestas constituidas por rocadura. Su origen puede estar en la coalescencia de varias ruzo la erosión de las vertientes de una cluse.

Formas invertidas

<![if !vml]>Las fuerzas externas (31)<![endif]>

Sinclinal colgado en el centro y valles alrededor

Se caracterizan porque en ellas las zonas topográficamente más elevadas secorresponden con las zonas tectónicamente más deprimidas y a la inversa, lasmás bajas topográficamente son las que fueron más elevadas por la tectónica. Laforma más característica es el sinclinal colgado, que aparece cuandola erosión de los anticlinales es tan fuerte que va desmantelando las capasrocosas hasta excavar el valle anticlinal a menor altura que el sinclinal yquedar éste, por tanto, a mayor altura que el primero. Este tipo de relieve seda, con mayor frecuencia, en series sedimentarias.

<![if !vml]>

En el plegamiento de estilo Alpino, los pliegues pueden aparecer oblicuos, plegados o acostados. En el caso de esos pliegues, aparecen las combes de flanco, pues en ellos la superficie topográfica más elevada es el flanco y no la charnela. En el caso de mantos de corrimiento, el cuerpo del manto queda en algunas zonas como ventana tectónica: totalmente desmantelado, permitiendo apreciar el sustrato sobre el que este plano se ha deslizado. Los klippes son los restos del manto de corrimiento. Además de estas formas, en la parte anterior del manto de corrimiento, la erosión porduce un escarpe de frente de corrimiento. Las fuerzas externas (32)

<![endif]> Relación entre red hidrográfica y estructura plegada

En una estructura plegada, la red hidrográfica puede ser:

  • Concordante: es aquella red que corre paralela en longitud a los ejes de plegamiento.
    • Concordante simple: si corre por los valles sinclinales.
    • Concordante compleja: si discurre por los sinclinales y los anticlinales erosionados.
  • Discordante: es aquella red cuyo drenaje corre transversal. Esta discordancia puede deberse a que:
    • Antecedencia: el plegamiento no existía en el momento de su instalación. Es poco frecuente.
    • Sobreimposición: el plegamiento quedó oculto por una cobertera que fosilizaba a la estructura plegada, la red hidrográfica se instaló sobre ella y continuó erosionando en profundidad tras la desaparición de la cobertera, llegando a atravesar la estructura plegada subyacente.

El relieve apalachense

<![if !vml]>Las fuerzas externas (33)<![endif]>

Típico relieve apalachense

Si la superficie de erosión se formó sobre materiales anteriormente plegados,en los que alternaban series resistentes y deleznables, la acción de laerosión, de manera diferencial, puede originar una nueva forma de relievedenominada relieve apalachense.

Lo más característico de este relieve es la presencia de una alineación de crestasparalelas de igual altura y no muy elevadas. Generalmente se originan en losflancos de los pliegues que quedan resaltados, en los que se forman surcos, queson depresiones largas y estrechas.

La red hidrográfica que se instala sobre este conjunto de crestas y surcospresenta características peculiares. Existen profundos y estrechos pasos,llamados water gaps.A veces, estos pasos aparecen sin estar recorridos por ningún río, lo que puedeser testimonio de que por allí circuló uno que hoy ha desaparecido, entonces sehabla de wind gaps.

Los relieves estructurales fallados

En las regiones muy afectadas por movimientos tectónicos, se originan confrecuencia auténticos campos de fallas, en los que se pueden observar unconjunto de bloques hundidos y levantados, que dan lugar a un relieve de estilogermánico. En general, las fosas tectónicas son aprovechadas porlos ríos para instalarse y formar amplios valles. Los horstsuelen formar mesetas o altiplanos alargados.

<![if !vml]>Las fuerzas externas (34)<![endif]>Losmovimientos horizontales dan lugar a las fallas de desgarre. Puedenpresentar un accidente largo y angosto, en forma de trinchera, con vertientesparalelas escarpadas, llamado rift valley o valle de fractura.

Si las fracturas y fallas de los escudos y macizos antiguos son losuficientemente profundas, pueden ir acompañadas de fenómenos volcánicos,originando extensas alineaciones de volcanes.

La forma de relieve fundamental que aparece como consecuencia de losmovimientos tectónicos es el escarpe de falla. Según sea el papeldesempeñado por la tectónica y por la erosión diferencial en la formación delescarpe, se pueden distinguir:

  • escarpe de falla primitivo
  • escarpe de línea de falla
  • escarpe de falla compuesto

Escarpe de falla primitivo

Este tipo de escarpes procede directamente de la dislocación producida porlos movimientos tectónicos. Sus características esenciales son:

  1. El valor de la desnivelación topográfica y el salto de falla son idénticos.
  2. La superficie topográfica del escarpe coincide con la parte del plano de falla situada encima de la línea de falla.

Escarpe de línea de falla

Resulta de la actuación de la erosión diferencial sobre bloques falladosadyacentes que ofrecen desigual resistencia; el bloque que posee las rocas másresistentes queda en resalte, aunque tectónicamente no correspondiera con ellabio levantado.

<![if !vml]>Las fuerzas externas (35)<![endif]>Silos materiales que fosilizan la falla se depositan simultáneamente a latectónica, al escarpe de línea de falla debido a su posterior erosión, se ledenomina revelado o descubierto. Si los depósitos sonposteriores a la tectónica, al escarpe de falla se le llama exhumado.

Escarpe de falla compuesto

Es el resultado de la acción simultánea de la tectónica y de la erosióndiferencial.

En estos escarpes se pueden distinguir dos tipos:

  • Originados por rejuego de falla: implica una segunda actuación de la tectónica.
    • Directo: levanta más el labio levantado y hunde más el hundido.
    • Inverso: levanta más el labio hundido y hunde más el levantado.
  • Originados por exageración del escarpe original debido a la acción de la erosión diferencial.

Todos los tipos de escarpes de falla que poseen fuerte pendiente, se hallandisecados en facetas de formas triangulares o trapizoidales,consecuencia de la acción de los barrancos que corren perpendicularmente aellos y se dirigen hacia el labio hundido.

Relación de la red hidrográfica con las estructuras falladas

La red hidrográfica puede instalarse sobre la superficie fallada de manera concordanteo discordante con la estructura.

  • Concordante: cuando aprovecha las deformaciones tectónicas para su instalación.
  • Discordante: cuando se instala de manera indiferente respecto a las fracturas y fallas.

Los relieves en estructuras volcánicas

Los volcanes

Un volcán es un edificio formado por la acumulación de productossólidos alrededor de una boca eruptiva o cráter. Su forma será diferente segúnsea el carácter de la erupción, el tipo de materiales que se emitan y suposterior disposición en la superficie.

Partes y materiales de los volcanes

<![if !vml]>Las fuerzas externas (36)<![endif]>

  • Cráter: orificio relativamente pequeño que pone en contacto la superficie de la Tierra con un depósito de magma que se halla en profundidad.
  • Chimenea volcánica: es el conducto que pone en comunicación el magma con el cráter. Por ella salen diversos materiales:
    • Lavas: rocas fundidas de aspecto viscoso hasta que solidifican.
    • Cenizas y escorias
    • Fumarolas

<![if !vml]>Las fuerzas externas (37)<![endif]>

Según se trate de erupciones rápidas y explosivas, o tranquilas, originarán conosde ceniza o conos compuestos, o domos de lava o escudosvolcánicos, respectivamente.

  • Conos de ceniza: formados por fragmentos de lava solidificados, arrojados por un cráter central.
    • Bombas volcánicas: cuando los fragmentos de lava son de gran tamaño.
    • Lapilli: cuando los fragmentos son pequeños.
    • Cenizas y polvo volcánico: son los fragmentos más pequeños y suelen ser desplazados a km. de distancia.
  • Conos compuestos: forman la mayor parte de los volcanes del mundo. Están constituidos por estratos de lapilli y cenizas que alternan con coladas de lava. Las laderas del volcán están jalonadas por barrancos radiales, que al estrecharse hacia la parte inferior recortan los conos compuestos en mesetas triangulares llamadas planèzes.
  • Calderas: son grandes depresiones centrales, formadas por las explosiones que destruyen la parte central del edificio volcánico. Si las erupciones son tranquilas se forman domos de lava o escudos volcánicos. En ellos, la lava sale al exterior a través de grietas o fisuras. Se caracterizan por la suavidad de sus vertientes y por presentar el techo del edificio volcánico casi horizontal. Estos volcanes no producen explosiones, ni emiten fragmentos sólidos, por lo que carecen de cráter de explosión; en su lugar, poseen una ancha depresión central o sink de paredes escarpadas y grandes dimensiones. En la actualidad puede verse el basalto fundido en los cráteres de hoyo, depresiones de abruptas paredes.

<![if !vml]>Las fuerzas externas (38)<![endif]>

Formación de la caldera

Tipos de volcanes

  • Hawaiano: es el resultado de efusiones abundantes y tranquilas de lavas basálticas fluidas, alrededor de una <![if !vml]>Las fuerzas externas (39)<![endif]>boca situada en el fondo de una fosa y a partir de unas fisuras radiales.
  • Stromboliano: resulta de la alternancia sistemática de lavas y lechos de proyecciones de cenizas y escorias e incluso de fragmentos arrancados a las paredes de la chimenea en el momento de las erupciones. En él suelen aparecer las calderas.
  • Vulcaniano: se forma por erupciones muy violentas con fuerte explosividad y su cono se compone de cenizas y escoria, separadas por pequeños estratos de lavas.
  • Peleano: se forma por la extrusión de lavas poco fluidas, viscosas, acompañadas de nubes ardientes. Cuando la lava se acumula en la boca eruptiva, crea un domo o cúpula volcánica.

Las coladas

<![if !vml]>Las fuerzas externas (40)<![endif]>

Trapp

Las lavas viscosas, por su acidez o por su temperatura poco elevada, formancoladas cortas y espesas de perfil abombado. Las lavas fluidas, por lo generalbasálticas, forman largas coladas de varios kilómetros, que a veces corren porlos valles próximos. Si la topografía subyacente está poco diferenciada formanextensos mantos.

Trapps: constituyen amplias mesetasestructurales de escasa pendiente, limitadas por enormes escarpes escalonados.

Las formas de excavación

Las formas de excavacióm son aquellas que aparecenal actuar la erosión diferencial sobre las rocas sedimentarias que cubríanformaciones intrusivas o efusivas de volcanitas.

Entre las intrusiones, están:

  • Sills: son cornisas escalonadas a lo largo de las vertientes, producidas en las series sedimentarias afectadas. <![if !vml]>Las fuerzas externas (41)<![endif]>
  • Lacolitos: forman domos elípticos, de perfil convexo, rodeados de cuestas o falsas cuestas, modelados en su cobertura sedimentaria.

Entre las extrusiones, están:

  • Espigones: son columnas o escarpados pilones de lava compacta solidificada en los conductos.
  • Necks: son el resultado de la exhumación de la lava solidificada en la antigua chimenea volcánica.
  • Dykes: murallas rectilíneas de lava solidificada en las fisuras del antiguo volcán que quedan al descubierto.
    • Ring-dykes: dykes circulares.

27.Relieves estructurales de cuencas sedimentarias

En las cuencas sedimentarias, se encuentran dos tipos diferentes de relievesestructurales:

  • Aclinales: horizontales.
  • Monoclinales: cuestas.

Formas de relieve aclinal

Las formas de relieve aclinal se desarrollanen series sedimentarias cuyos estratos no se han visto afectados por latectónica, y se localizan en los centros de las cuencas sedimentarias. La formamás sencilla de aclinal es la superficieestructural, que es una superficie de topografía llana formada por unacapa resistente incluida en una serie sedimentaria subhorizontal.Si el estrato más resistente se encuentra en el nivel más externo, lasuperficie estructural puede ser primitiva, pero lo más normal es queanteriormente se encontrase recubierta por otras series de estratos de rocasmás deleznables, que han podido ya ser eliminadas por la acción de los agentesde la erosión, pudiendo entonces considerar la superficie estructural como unaforma derivada. Estas superficies se localizan en los centros de lascuencas sedimentarias recientes.

Estas plataformas estructurales se halan separadas por valles en cornisa,cuyas vertientes muestran dos partes muy diferenciadas:

  • Cornisa: la parte superior, de fuerte pendiente y constituida por la serie de roca resistente.
  • Talud: parte inferior, de pendiente más suave formada en los estratos de roca más deleznable.

Entre las plataformas estructurales, cuya parte culminante se denomina superficiedel páramo, y los valles en cornisa, aparecen formas de menor extensióncomo las mesas, los cerros testigo y los antecerros.

<![if !vml]>Las fuerzas externas (42)<![endif]>

Mesa

<![if !vml]>Las fuerzas externas (43)<![endif]>

Cerro testigo

<![if !vml]>Las fuerzas externas (44)<![endif]>

Antecerros

Formas de relieve monoclinal

<![if !vml]>Las fuerzas externas (45)<![endif]>En losbordes de las cuencas se forman unos relieves monoclinales muy característicosllamados cuestas.

Una cuesta se caracteriza por tener dos partes bien diferenciadas: frentey dorso. El frente de cuesta tiene una gran pendiente yen él se dstinguen, a su vez, la cornisa yel talud.

En función de la inclinación de los estratos se pueden distinguir variostipos de formas:

  • Cuestas: formas monoclinales con un buzamiento comprendido entre los 2º y los 20º.
  • Crestas monoclinales: en ellas el buzamiento está por encima de los 20º.
  • Barra monoclinal: en este caso el buzamiento de las series sedimentarias se acerca a los 90º (vertical).

La pendiente más suave la presenta el reverso de la cuesta, que esuna superficie estructural primitiva o derivada en función dela ausencia o actuación de la erosión.

Como en el caso de las superficies aclinales, lasmonoclinales presentan también formas testigos del retroceso de la cuesta, comolos cerros testigo y los antecerros.

26. Unidadesestructurales de la corteza

Una gran parte de la corteza está ocupada por las aguas de los océanos ymares, a esta parte se le llama hidrosfera. A la parte sólida, queconfigura los continentes, se la llama litosfera.

Las áreas sumergidas: cuencas oceánicas.

Las áreas sumergidas no se corresponden exactamente con los océanos, puesbajo ellos se encuentran además los bordes continentales sumergidos,que constituyen más de un 10% de aquéllas. En las cuencas oceánicas, sedistinguen a su vez: llanuras abisales y dorsales oceánicas.

Los bordes continentales

<![if !vml]>Las fuerzas externas (46)<![endif]>Los bordescontinentales son la prolongación hacia el océano de la plataformacontinental. Su profundidad es generalmente inferior a los 200m. Presenta unapendiente muy suave. Por su estructura se pueden distinguir entre:

  • Bordes de tipo atlántico: Están compuestos solamente por plataforma y talud continental. Se llaman también bordes asísmicos, porque no se producen movimientos tectónicos. El relieve continental se ha visto atenuado por la acumulación de los sedimentos depositados. En las zonas de escasa pendiente, suelen aparecer yacimientos de hidrocarburos.
  • Bordes de tipo pacífico: Son zonas de gran actividad tectónica. Topográficamente presentan arrecifes de barrera (formados por sedimentos de coral) y cañones submarinos (valles pronunciados en forma de V). En ellos pueden distinguirse:
    • Arcos insulares: cadenas de islas volcánicas, separados del continente por una cuenca marnigal ocupada por un mar interior.
    • Fosa o trinchera oceánica: alcanza las mayores profundidades marinas.

<![if !vml]>Las fuerzas externas (47)<![endif]>

Formación de arcos insulares

Llanuras abisales

Son zonas planas o con pendientes muy pequeñas. A veces, estas llanuras seven interrumpidas por colinas submarinas que emergen formando islas o atolones.

Dorsales oceánicas

Son todos los accidentes topográficos submarinos lineales. Estructuralmente,se distinguen: <![if !vml]>Las fuerzas externas (48)<![endif]>

  • Dorsales sísmicas
  • Dorsales asísmicas

Las dorsales están compuestas por acumulaciones de material volcánico quesale al exterior, recubiertas de sedimentos con poco espesor.

Las áreas emergidas: los continentes

Las áreas emergidas son las que configuran los continentes y están formadaspor grandes extensiones de corteza continental. Las unidades estructuralescontinentales están formadas, además de por las tierras emergidas, por lasáreas sumergidas: la plataforma y el talud continentales.

La corteza continental puede dividirse, a su vez, en dos grandes unidades: cratones y orógenos.Ocupando un lugar intermedio están las plataformas estructurales.

Los cratones o escudos

<![if !vml]>Las fuerzas externas (49)<![endif]>

Penillanura propia de los cratonesarcaicos

Cratón: Es el núcleo más antiguo,precámbrico, está formado por rocas cristalinas de origen metamórfico o ígneo,muy estable estructuralmente, y que forma el centro de los continentes. Losescudos son regiones cratónicas estables. Se puedendiferenciar en:

  • Cratones arcáicos: los más antiguos, de rocas plutónicas y metamórficas. Se caracterizan por topografía plana, llamada penillanura.
  • Cratones post-arcaicos: conservan una cobertera plegada de rocas sedimentarias.

Las plataformas

Se trata de partes de un cratón recubiertas derocas sedimentarias. Encontramos Cuencas sedimentarias continentales:Grandes depresiones que reflejan una deformación negativa de la cortezaterrestre, y que se hallan rellenas de materiales sedimentarios cuyo pesoprovoca un hundimiento de la cuenca. Las series sedimentarias horizontales,recubiertas por un estrato superior resistente, que originan tras la acción dela erosión: mesas, páramos y cerros testigo.

Los orógenos

<![if !vml]>Las fuerzas externas (50)<![endif]>Loscratones están bordeados y separados por fragmentosmóviles de corteza. Estas áreas son conocidas como orógenos.Los orógenos son las áreas en las que sehace más evidente la acción constructiva de las fuerzas internas, pues estasestructuras se deben al choque de placas que las deforman. A toda esta serie deprocesos se le conoce como orogénesis. Aquí, las rocas sedimentariasse han visto deformadas o plegadas dando lugar a montañas.

Los volcanes

En la superficie terrestre aparecen relieves de características singulares,son los abombamientos debidos a la apariciómn demasas de rocas eruptivas extrusivas aisladas. Son losproducidos por las erupciones volcánicas, en los que las coladas basálticasascienden hacia la superficie.

25. Deformaciones tectónicas

Las estructuras de deformación, los pliegues

Un pliegue es una deformación tectónica producida por fuerzas decompresión y que forma ondulaciones en los estratos rocosas. Puede ser:

  • Anticlinal: la concavidad se orienta hacia el interior de la Tierra. El núcleo está formado por las rocas más antiguas.
  • Sinclinal: su concavidad se orienta hacia arriba. El núcleo está formado por las rocas más nuevas.

<![if !vml]>Las fuerzas externas (51)<![endif]>

Partes de un anticlinal

Partes de un pliegue

  • Charnela: es la parte de máxima curvatura.
  • Flanco: es la superficie que une las charnelas sinclinal y anticlinal. Hay 2 en cada pliegue.
  • Plano axial: es el plano que divide en dos partes iguales el pliegue.
  • Eje de plegamiento: viene dado por la intersección del plano axial con una superficie horizontal.

Clasificación de los pliegues

  • Vertical: cuando el plano forma un ángulo recto con la horizontal.
  • Inclinado: si el plano se encuentra inclinado respecto de la horizontal, pero ambos flancos buzan (se inclinan hacia abajo) en distinta dirección.
  • En rodilla: variante del inclinado en el que uno de los flancos buza a 90º.
  • Tumbado: si el ángulo que forma el plano axial con la horizontal es superior a 45º, y los dos flancos buzan en la misma dirección.
  • Volcado: el ángulo es inferior a 45º.
  • Acostado: cuando tanto el plano axial como los flancos se hallan muy próximos a la horizontal.

<![if !vml]>Las fuerzas externas (52)<![endif]>

Vertical

<![if !vml]>Las fuerzas externas (53)<![endif]>

Inclinado

<![if !vml]>Las fuerzas externas (54)<![endif]>

En rodilla, tumbado, volcado y acostado

Según su separación angular entre flancos se distinguen en:

  • Laxo: cuando la separación es superior a 30-45º.
  • Agudo: la separación entre los flancos es inferior a 30-45º.
  • En cofre: los flancos no forman ángulo entre sí.
  • Hongo: la charnela presenta frecuentemente un hundimiento en el centro.

Según el espesor de sus flancos se clasifican en:

  • Isópaco: sus capas no se encuentran ni estiradas ni fracturadas.
  • Anisópaco: presenta un estiramiento o fractura en uno de sus flancos. Se subdivide en:
    • Estirado: el flanco invertido posee menor potencia que el normal.
    • Laminado: el flanco invertido es una lámina.
    • Pliegue-falla: el flanco invertido es una falla.
    • Cabalgante: supone un desplazamiento a partir del plano de fractura.

<![if !vml]>Las fuerzas externas (55)<![endif]>

Según la longitud del pliegue pueden ser:

  • Largo: su desarrollo longitudinal supera los 10 km.
  • Braquipliegue: su relación anchura/longitud es 1/2 o 1/3, con longitud inferior a 10 km.
  • Domo anticlinal y cubeta sinclinal: cuando la relación anchura/longitud está próxima a 1/1,5.

Y según el paralelismo de los estratos en profundidad son:

  • Armónico: si los estratos dibujan una deformación con curvatura similar.
  • Disarmónico: cuando los estratos no guardan paralelismo debido a contrastes de competencia.
    • Diapiro: deformación de la corteza en forma de cúpula.

Las estructuras de dislocación, las fallas

Estas rupturas tienen lugar en todo tipo de rocas, aunque con más frecuenciaen las consolidadas y rígidas. Pueden ser:

  • Fallas: si existe desplazamiento de los bloques. Se producen a consecuencia de movimientos tectónicos relacionados con fuerzas horizontales en tensión o compresión, o fuerzas verticales.
  • Fracturas: si sólo se han roto.

Partes de una falla

  • <![if !vml]>Las fuerzas externas (56)<![endif]>Labios de falla: son cada uno de los bloques desnivelados.
  • Plano de falla: superficie a través de la cual se realiza el desplazamiento de los bloques.
  • Salto de falla: valor de desnivelación tectónica, es decir, la diferencia de altura existente entre el labio levantado y el labio hundido.

Clasificación de las fallas

Según la dirección de la inclinación del plano de falla:

  • Directa: las fuerzas en tensión inclinan el plano en dirección al bloque hundido.
  • Inversa: la inclinación se realiza hacia el bloque levantado.
  • Vertical: el plano es perpendicular a la horizontal.

Según la relación entra la dirección de la inclinación del plano defalla y la de sus estratos:

  • <![if !vml]>Las fuerzas externas (57)<![endif]>Conforme: si el plano se inclina en la dirección de buzamiento de los estratos.
  • Contraria: si el buzamiento del plano y de los estratos se oponen.

Según la relación entre la orientación de la falla y la de las líneas deestratificación:

  • Direccional: si coinciden las líneas de estratificación y la orientación de la falla.
  • Transversal: si el plano de falla corta de manera transversa la dirección de los estratos.

Y un tipo especial de falla: de desgarre, en ella el desplazamientode los bloques no es vertical sino horizontal, por lo que no hay hundimientosni elevaciones.

<![if !vml]>Las fuerzas externas (58)<![endif]>

Falla de desgarre

Las fallas también pueden aparecer asociadas. La asociación de varias fallasque van elevándose hasta dejar un bloque más elevado entre ellas se denomina horst o pilar tectónico. Si, por elcontrario, se unen varias fallas dejando un bloque hundido entre ellas se ledenomina graben o fosa tectónica. <![if !vml]>Las fuerzas externas (59)<![endif]>

24. Unidadesespacio-temporales de la geología

Las unidades espaciales: órdenes

Las formas del relieve pueden tardar en formarse desde minutos hastamillones de años, por lo que es conveniente establecer un orden espacial parael estudio de los sistemas naturales, desde unidades de grandes dimensiones ymillones de km. a unidades milimétricas o incluso menores.

Las unidades temporales: eras y periodos

La datación puede hacerse de dos modos:

  • Datación relativa: se data en función de lo que ocurrió antes y después.
  • Datación absoluta: se precisa el tiempo transcurrido desde que tuvo lugar el fenómeno, mediante medios radioactivos.

La historia de la Tierra se puede dividir en dos grandes unidades:

  • Fanerozoico: existe vida en el planeta.
  • Azoico: no existe vida.

Se establecieron cinco unidades geocronológicas y cronoestratigráficas:

<![if !vml]>Las fuerzas externas (60)<![endif]>

  • Eratema: es la unidad formada por varios sistemas.
  • Sistema: es un conjunto formado bien por varios Pisos o bien por varias Series.
  • Serie: se corresponde con las rocas estratigráficas sedimentadas a lo largo de un periodo de tiempo mayor que en el caso del Piso.
  • Piso: es el conjunto de rocas estratigráficas originadas en un determinado intervalo de tiempo.
  • Cronozona: la componen los estratos que se han depositado durante el periodo de vida de cada una de las subdivisiones de la clasificación biológica.

Respecto a los periodos:

<![if !vml]>Las fuerzas externas (61)<![endif]>

  • Era: constituida por grandes lapsos de tiempo. Su escala es de un millón de años. Se caracterizan por el tipo de vida orgánica que existía en el planeta.
  • Periodo: corresponden a importantes perturbaciones en la corteza.

23. Componenteslitológicos del relieve

Las rocas: definición y clasificación

Las rocas son los materiales que forman la corteza terrestre. Están formadaspor la yuxtaposición de elementos pertenecientes a uno o varios minerales, opor agrupación de detritus resultado de la fragmentación de otras rocas o deciertos organismos.

<![if !vml]>Las fuerzas externas (62)<![endif]>

Moléculas de minerales amorfos y cristalinos

Los minerales pueden aparecer en dos estados:

  1. Cristalino: los átomos se disponen en filas regulares y en intervalos constantes, formando una red de cristales. Sólo se da en los sólidos.
  2. Amorfo: los átomos se distribuyen irregularmente.

Respecto a sus constituyentes, las rocas pueden ser:

  1. Homogéneas: tienen un solo componente.
  2. Hetereogéneas: tienen dos o más componentes.

También pueden dividirse en coherentes e incoherentessegún su grado de cohesión, y en plásticas y no plásticassegún el estado en el que se encuentran. Pero el criterio más generalizadorespecto a su división es según su formación: eruptivas, metamórficasy sedimentarias.

<![if !vml]>Las fuerzas externas (63)<![endif]>

Rocas eruptivas

Se llaman también ígneas, magmáticas o endógenas.Proceden de la consolidación del magma por enfriamiento, por lo que nocontienen fósiles. Se pueden dividir en:

  1. Intrusivas o plutónicas.
  2. Extrusivas, efusivas o volcánicas.
  3. Filonianas: la solidificación se produce por un enfriamiento relativamente rápido cuando el magma rellena las cavidades existentes entre las rocas.

Intrusivas o plutónicas

Origen:

Son rocas que se forman por un enfriamiento lento del magma incandescente.Eso permite a que dé tiempo a que se formen cristales. Este ascenso lento nollega a atravesar la totalidad de la corteza, sino que tiene lugar mediante laintrusión de los niveles externos de la corteza. Su consolidación es muy lenta.

Formas de yacimiento:

<![if !vml]>Las fuerzas externas (64)<![endif]>Lasque tienen un origen interno, es decir enfriadas dentro de la corteza, sellaman plutones. Dentro de éstas podemos encontrar:

  • Batolitos: Se forman a gran profundidad, y superan los 100km. Su composición es bastante homogénea, normalmente granitos.
  • Lacolitos y diques: Sus yacimientos son menos profundos.
    • Lacolitos: tienen forma lenticular y escaso espesor.
    • Diques y filones: formaciones más o menos lineales que atraviesan inclinada o verticalmente los estratos que hay por encima.
      • Ring-diques: diques que emanan por aberturas circulares.

Este tipo de rocas aparece en superficie cuando la erosión desmantela lasrocas sedimentarias que las recubrían.

Composición:

Están compuestas fundamentalmente por sílice. Se pueden diferneciarentre rocas ácidas (si el sílice supera el 60%), neutras o intermedias(si está entre el 50% y el 60%), básicas (si contiene menos del 50%) yultrabásicas (menos del 45%).

Principales rocas intrusivas:

  • Siálicas: de color claro, típicamente continentales. La más abundante es el granito.
  • Simáticas: de color oscuro. Las más conocidas son el gabro y el basalto.

Extrusivas,efusivas o volcánicas

Origen:

Se originan por un enfriamiento brusco del magma incandescente cuando sale ala superficie, lo que provoca que no dé tiempo a que se formen cristalesparcial o totalmente. <![if !vml]>Las fuerzas externas (65)<![endif]>

Formas de yacimiento:

Generalmente afloran en superficie formando corrientes o coladas, conos,necks y agujas. Resultan de lasolidificación de lavas que fluyeron sobre la superficie terrestre. Tambiénforman chimeneas, resultado de las rocas que rellenaban los cráteresde los volcanes.

Composición:

Están formadas fundamentalmente por minerales silicatados.

Principales rocas extrusivas:

Basalto: cubre la mayor parte del fondo oceánico.

Rocas sedimentarias

Son rocas que se forman en superficie, por lo que también se conocen con elnombre de exógenas. Su característica principal es su disposición enestratos, cuyo espesor recibe el nombre de potencia. Se encuentran fósiles enabundancia.

Origen:

Su origen es externo. Para la formación de estas rocas hace falta unaacumulación de residuos procedentes de la destrucción de otras preexistentes.Según su origen se pueden clasificar en:

  1. Rocas detríticas: construidas por fragmentos y granos procedentes de otras rocas.
  • Ruditas: Los elementos miden más de 2mm.
  • Arenitas: Formadas por elementos de entre 2mm y 50 micras.
  • Pelitas: Granos de menos de 50 micras.
  • Rocas de origen orgánico: están constituidas por restos orgánicos.
    • Calcáreas: de organismos que segregan o fijan carbonato cálcico.
    • Silíceas: de organismos capacitados para segregar sílice.
    • Carbonatadas: se derivan de la acumulación de residuos orgánicos vegetales que han sido sometidos a carbonización.

    Formas de yacimiento:

    <![if !vml]>Las fuerzas externas (66)<![endif]>Lacaracterística principal de estas rocas es la estratificación. Un estratoes la unidad de sedimentación limitada por dos planos estratigráficossubrayados por planos de discontinuidad. El distinto espesor nos indica lascondiciones en que se sedimentó cada depósito. Un medio tranquilo, como unlago, origina una sedimentación horizontal; una acumulación en unapendiente da lugar a una estratificación oblicua o inclinada. Cuandoel agente responsable de la sedimentación sufre cambios de fuerza o dedirección tiene lugar una estratificación entrecruzada. Si durante lasedimentación sufre cambios de fuerza o de dirección tiene lugar una estratificaciónentrecruzada.

    Se llaman discontinuidades a las interrupciones en una serie estratigráfica.Cuando la sedimentación tiene lugar sin interrupción origina una <![if !vml]>Las fuerzas externas (67)<![endif]>estratificaciónconcordante, en la que todos los estratos son paralelos. Suinterrupción crea una laguna estratigráfica. Si durante lasedimentación tuvieron lugar deformaciones tectónicas se pudo producir una discordanciaangular.

    Las rocas sedimentarias presentan diferentes formas de yacimiento:

    • Detríticas: depósitos mecánicos, procedentes de otras rocas erosionadas.
    • De origen químico: se forman dentro de un medio acuoso que contiene minerales disueltos, con los que reacciona la roca.
    • De origen orgánico o bioquímico: proceden de la actividad vital de diferentes organismos.

    Composición:

    Es muy variada, ya que heredan los componentes de las rocas de las que seforman. Se clasifican en silíceas, calcáreas o carbonatadas.

    Principales rocas sedimentarias:

    • De origen detrítico:
      • Ruditas: aparecen sueltas o compactas, si son compactas se les llama conglomerados. Si los granos son redondeados se denominan pudings, y si son angulosos, brechas. Si no están cementadas son graveras (si son cantos rodados) o guijarros (si son cantos angulosos).
      • Arenitas: las más abundantes son las arenas y las areniscas.
      • Pelitas: son las de menor tamaño.
        • Limonitas: 1/16 a 1/64 mm. Las más características son el limo y el loess.
        • Lutitas: menos de 1/64 mm. Las más importantes son las arcillas y las margas.
    • De origen químico:
      • Carbonatadas: las más importantes son la caliza y la dolomía.
      • Silicosas: las más importantes son el ópalo, la calcedonia y el sílex.
      • Evaporitas: las más importantes son el yeso, la anhidrita y la halita.
    • De origen orgánico o bioquímico:
      • Entre las carbonatadas están la turba, lignito, hulla y antracita.

    Rocas metamórficas

    Origen:

    Provienen de alteraciones de tipo físico de otras rocas debido a grandespresiones y elevadas temperaturas. Los tipos de procesos son los siguientes:

    • Dinamometamorfismo: proceso debido a la acción de esfuerzos consecuencia de los movimientos tectónicos.
    • Metamorfismo de contacto: el proceso es debido a la proximidad de las rocas originarias a una masa de magma emergido.
    • Metamorfismo regional: se hallan en el fondo de una cuenca de sedimentación marina y se ven sometidas a fuertes presiones y temperaturas.

    Formas de yacimiento:

    Las encontramos en las zonas que han sufrido plegemientosy cerca de las grandes masas graníticas. Presentan una estructura pizarrosa.

    Composición:

    Depende de las rocas originales.

    Principales rocas metamórficas:

    • Neis: procede de la metamorfización del granito. Los cristales aparecen formando microestratos alternantes de cuarzo y feldespato por una parte, y de mica por otra.
    • Mármol: procede de la caliza, formada por cristales de calcita.
    • Cuarcita: procede de areniscas silicosas.
    • Esquisto: es una arcilla en la que la metamorfización no ha sido todavía muy importante.
    • Pizarra: es un esquisto mucho más metamorfizado.

    El ciclo de las rocas

    Con el tiempo, cualquier tipo de roca puede cambiar en otra, mediante losprocesos de cristalización, interperismo, erosión, litificación, metamorfismo y fusión.

    <![if !vml]>Las fuerzas externas (68)<![endif]>

    Propiedades de las rocas

    Respuesta de las rocas ante los esfuerzos tectónicos

    Las rocas están sometidas a presiones que producen la deformación de laroca, pudiéndose distinguir dos etapas:

    1. Dominio elástico: en un primer momento, aunque aumente rápidamente la fuerza, la deformación es pequeña e incluso volvería a la forma inicial.
    2. Dominio plástico: a partir de un cierto esfuerzo, la deformación aumenta más rápidamente con muy poco empuje, y ya no se volvería a recuperar la posición inicial.

    Las rocas sedimentarias como las arcillas o pizarras, con un umbral deplasticidad muy bajo, dificilmente se rompen. Las rocaseruptivas y metamórficas, en cambio, tienen un unbralde plasticidad alto y apenas se deforman, fracturándose.

    Respuesta de las rocas a la erosión

    La facilidad con la que se fracturan las rocas depende de sus propiedadesfísicas, que son:

    • Cohesión: facilidad para unirse y formar agregados. Las rocas más cohesionadas son más resistentes a la erosión.
    • Homogeneidad: si está compuesta por un sólo mineral es más resistente a la erosión que si es hetereogénea.
    • Grado de masividad: cantidad de roca por bloque uniforme. Las rocas masivas son más resistentes a la erosión.
    • Permeabilidad: posibilidad de los fluidos, especialmente el agua, de pasar a través de ellas. Si son más impermeables son menos erosionables.

    Entre las propiedades químicas destacan:

    • Solubilidad: facilidad para disolverse, generalmente en agua.

    También hay que tener en cuenta el clima, que afecta a laresistencia de los distintos materiales.

    Normalmente las eruptivas son las más resistentes a la erosión, y lassedimentarias las que menos.

    Top Articles

    Latest Posts

    Article information

    Author: Stevie Stamm

    Last Updated: 01/03/2023

    Views: 5870

    Rating: 5 / 5 (80 voted)

    Reviews: 87% of readers found this page helpful

    Author information

    Name: Stevie Stamm

    Birthday: 1996-06-22

    Address: Apt. 419 4200 Sipes Estate, East Delmerview, WY 05617

    Phone: +342332224300

    Job: Future Advertising Analyst

    Hobby: Leather crafting, Puzzles, Leather crafting, scrapbook, Urban exploration, Cabaret, Skateboarding

    Introduction: My name is Stevie Stamm, I am a colorful, sparkling, splendid, vast, open, hilarious, tender person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.